CEIP Carlos Vázquez

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Spanish Arabic Chinese (Traditional) English French German Italian Russian
CEIP Carlos Vázquez 
Orientación


Equipos de Atención Educativa Hospitalaria

E-mail Imprimir PDF

INTERVENCIÓN HOSPITALARIA

En el aula escolar del hospital se continúa el proceso educativo del alumno en coordinación con sus centros de origen, las familias y el personal sanitario.
Se desarrollan actividades relacionadas con el currículo, la expresión, la comunicación y el juego mediante una metodología activa.

INTERVENCIÓN DOMICILIARIA

El EAEHD realiza un plan de trabajo para cada alumno en coordinación con su centro educativo y su familia, mediante actividades diversas: curriculares, animación a la lectura, comunicación; utilizando las tecnologías informáticas como motivación  y refuerzo de capacidades.

AULA EN CASA

Aula en casa es un proyecto innovador que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la atención hospitalaria y domiciliaria, y que da respuesta a sus necesidades curriculares, psicoafectivas y sociales.

DESTINATARIOS

  • Alumnos hospitalizados

  • Alumnos convalecientes en sus domicilios por un período superior a 20 días.

  • SOLICITUDES

La familia tramita la solicitud en los centros educativos mediante los anexos II y III de la Orden 30-03-2007 (DOCM 10-04-07).

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Anexo II.pdf)Anexo II.pdf[ ]223 Kb
Descargar este adjunto (Anexo III.pdf)Anexo III.pdf[ ]358 Kb
 

Funciones específicas del profesor de Pedagogía Terapeútica

E-mail Imprimir PDF
  • El profesorado de pedagogía terapéutica, en colaboración con el resto del profesorado, desarrollará con carácter prioritario la atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales (asociadas a discapacidad psíquica, motora y sensorial o trastornos graves de conducta),  altas capacidades intelectuales, integración tardía al sistema educativo español (con desconocimiento del idioma y desfase curricular de más de un ciclo), con desfase curricular de más de dos años.
  • Es una  funciones específica, el desarrollar de manera directa el proceso de enseñanza al alumnado, en aquellos aspectos que se determine en los correspondientes planes de trabajo individualizado.
 

Funciones del profesor de Audición y Lenguaje

E-mail Imprimir PDF

Funciones específicas del profesorado de audición y lenguaje.

El profesorado especialista de audición y lenguaje, como recurso específico, y en colaboración con el resto del profesorado, intervendrá de acuerdo con el siguiente orden de prioridades:

  • 1. La atención individualizada al alumnado con eficiencias auditivas significativas y muy significativas o con trastornos graves de la comunicación asociados a lesiones cerebrales o alteraciones de la personalidad.
  • La atención al alumnado con disfemias y dislalias orgánicas.
  • La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados en los correspondientes planes de trabajo individualizados.
  • La orientación en su caso, al profesorado de educación infantil en la programación, desarrollo y evaluación de programas de estimulación del lenguaje.
  • 2. La intervención en procesos de apoyo y reeducación en la comunicación verbal y gestual podrá ampliarse a dislalias funcionales en función de la disponibilidad de recursos. Esta intervención será prioritaria en el primer ciclo de educación primaria y en el último curso de educación infantil.
 

El Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad

E-mail Imprimir PDF

El presente artículo pretende resumir las funciones del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en el marco escolar haciendo una aproximación a su relación con la mejora de la convivencia. Por su formación, perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo se perfilan como profesionales que complementan la labor de los y las docentes en la tarea educativa.

El centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado es uno de ellos, pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que compone el profesorado, las familias, o la propia comunidad social externa.

 La importancia de estos factores sociales hace necesaria la presencia de profesionales que realicen funciones no docentes, derivadas de las características de la especificidad de su intervención, los cuales se constituyen como la única figura dentro del sistema educativo que puede tener una coordinación ágil y eficaz con el entorno social (ONG, Servicios Sociales, Servicio de Salud,…)

Leer más...
 

El Equipo de Orientación y Apoyo

E-mail Imprimir PDF
El  Equipo de Orientacióny Apoyo (EOA) es una estructura de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación y de las medidas de atención a la diversidad del centro y de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado.

El EOA está constituido por el orientador, y por el profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. La coordinación es ejercida por el responsable de orientación.

Los componentes del EOA, bajo la coordinación del responsable de orientación, trabajan conjuntamente en el desarrollo de las funciones recogidas en el artículo 9 del Decreto 43 / 2005, de 26 – 04 – 2005, por el que se regula la Orientación educativa y profesional, y de forma específica, en las establecidas en el apartado segundo de la Orden de 15 de junio de 2005, por el que se regula el régimen de funcionamiento de las unidades de orientación, para sus responsables y en la Resolución de 8 de julio de 2002 para el resto del profesorado de apoyo.
 
Más artículos...


Página 1 de 2

COMUNIDAD EDUCATIVA

Banner

CONECTA FACEBOOK

Banner

CANAL YOUTUBE

Banner

CONECTA2

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy210
mod_vvisit_counterAyer205
mod_vvisit_counterEsta semana1658
mod_vvisit_counterUltima semana1694
mod_vvisit_counterEste mes6378
mod_vvisit_counterUltimo mes6955
mod_vvisit_counterTodos los días552351

Twitter Feed

BLOGFESORES

Banner

Calendario

Banner

WIKI WIKI

Banner

CANAL DE RADIO

Banner

FORMACION

Banner

Noticias