CEIP Carlos Vázquez

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Orientación


Funciones del profesor de Audición y Lenguaje

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Funciones específicas del profesorado de audición y lenguaje.

El profesorado especialista de audición y lenguaje, como recurso específico, y en colaboración con el resto del profesorado, intervendrá de acuerdo con el siguiente orden de prioridades:

  • 1. La atención individualizada al alumnado con eficiencias auditivas significativas y muy significativas o con trastornos graves de la comunicación asociados a lesiones cerebrales o alteraciones de la personalidad.
  • La atención al alumnado con disfemias y dislalias orgánicas.
  • La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados en los correspondientes planes de trabajo individualizados.
  • La orientación en su caso, al profesorado de educación infantil en la programación, desarrollo y evaluación de programas de estimulación del lenguaje.
  • 2. La intervención en procesos de apoyo y reeducación en la comunicación verbal y gestual podrá ampliarse a dislalias funcionales en función de la disponibilidad de recursos. Esta intervención será prioritaria en el primer ciclo de educación primaria y en el último curso de educación infantil.
 

El Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad

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El presente artículo pretende resumir las funciones del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) en el marco escolar haciendo una aproximación a su relación con la mejora de la convivencia. Por su formación, perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo se perfilan como profesionales que complementan la labor de los y las docentes en la tarea educativa.

El centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado es uno de ellos, pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que compone el profesorado, las familias, o la propia comunidad social externa.

 La importancia de estos factores sociales hace necesaria la presencia de profesionales que realicen funciones no docentes, derivadas de las características de la especificidad de su intervención, los cuales se constituyen como la única figura dentro del sistema educativo que puede tener una coordinación ágil y eficaz con el entorno social (ONG, Servicios Sociales, Servicio de Salud,…)

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