Escuelas amigas: escuelas sin barreras

El CEIP Carlos Vázquez participa por primera vez en un proyecto de acercamiento e intercambiocultural entre escolares de España y Latinoamerica. Son los alumnos de 3º Ciclo de E. Primaria de 5º 6 º curso de E. Primaria que están inmersos en el proyecto "Escuelas Amigas" puesto en marcha por la Fundación Telefónica, en el que colaboramos centros docentes españoles y de 13 paises de Latinoamérica.

Cómo viven los niños de Venezuela, Argentina o México? ¿Cómo es su colegio? ¿Y la ciudad en la que residen? Muchas preguntas a las que alumnos de cuatro colegios de la provincia ciudadrealeña podrán dar respuesta a través del proyecto Escuelas Amigas, puesto en marcha por la Fundación Telefónica y gracias al que tendrán la posibilidad de ver realidades muy diferentes a las de su ciudad y apreciar lo que supone tener la oportunidad de ir al colegio junto a niños que pese a su corta edad ya han trabajado en basureros o minas, y a los que el proyecto Proniño de la misma organización benéfica ha conseguido reintegrar en la escuela.

En esta iniciativa colaboran centros españoles y de 13 países de Latinoamérica que comparten durante un curso distintas actividades en las que intervienen las nuevas tecnologías y que rompen con las barreras geográficas y culturales que existen. También cuentan con el profesorado y con los voluntarios de Telefónica.
Si hay algo que destaca por encima de otras peculiaridades del programa Escuelas Amigas es la ilusión con la que los niños participan en él durante todo el curso y La Tribuna pudo conocer de cerca cómo se ha puesto en marcha en uno de los cuatro centros educativos de Primaria que participan por primera vez en este intercambio cultural a través de internet, el Carlos Vázquez, donde los 44 alumnos de quinto y sexto de Primaria (de 11 y 12 años) tienen la oportunidad de acercarse a la rutina de un centro venezolano, pero también comparten la experiencia con otro colegio perdido en la montaña palentina, concretamente en la localidad de Guardo y con muy pocos alumnos al tratarse de un centro rural.
Santiago Redondo y Paloma Laguna son los dos docentes que se encargan de la ejecución de dicho proyecto desde este mes hasta junio y su primera tarea ha sido formarse y familiarizarse con los canales de comunicación con los que van a trabajar a lo largo de este tiempo, ya que las nuevas tecnologías son una parte fundamental de la iniciativa.
Tras esa fase, Redondo explica que entran en la asignación de los colegios con los que van a colaborar. «Aquí hay que tener en cuenta que vivimos en estaciones y horarios diferentes. Mientras que en España es invierno, allí es verano, por lo que las actividades hay que coordinarlas para ejecutarlas todos a la vez», señala. Una situación que ha condicionado el inicio del programa en el Carlos Vázquez, mientras que en otros centros de la provincia hermanados con colegios argentinos se retrasan incluso hasta marzo.