Historia de Carlos Vázquez Ubeda

Carlos Vázquez Úbeda (Ciudad Real, 31 de diciembre de 1869-Barcelona, 31 de agosto de 1944) fue un pintor, ilustrador y cartelista español.

Su padre, Antonio Zoilo Vázquez Marjaliza, era notario e hijo del general carlista Fernando Vázquez Orcall, su madre, Matilde Úbeda, fue su primera maestra en Dibujo; en 1886 inicia estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, donde tuvo por profesor al paisajista Carlos de Haes. Viajó a Valencia, Sevilla y Galicia y obtuvo una pensión de la Diputación de Ciudad Real para ampliar estudios en Francia e Italia. Se estableció en París, donde trabajó con León Bonnat. en 1892 obtuvo su primera medalla por Recuerdos de Amor en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1893 un premio en la Exposición de Bellas Artes de Rouen por Idilio de pobres.

Expuso en el Salón de Artistas Franceses La fille prodigue y en 1895 presentó en el Salón de París Velázquez pintando estudios para la fragua de Vulcano. En 1896 acompañó durante un mes y medio al ilustrador Daniel Urrabieta Vierge por las tierras de La Mancha para la edición del Quijote. Expone en el Salón de París El mes de María y Retrato de Daniel Vierge y en 1897 vuelve al mismo con La Anunciación y La Bendición de la comida, obra que obtuvo una primera medalla en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona y fue adquirida por el Museo de Arte Moderno.

Entonces marchó a Venecia para cumplimentar encargos, entre ellos los retratos de Don Carlos de Borbón, su esposa Berta y su hijo Jaime, siendo nombrado pintor de cámara del propio Don Carlos.

En 1941 expone en la Sala Gaspar y en 1942 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, y al año siguiente en el Salón Delsa de Bilbao y en su Estudio de la Rambla Cataluña. En 1944, a propuesta de Marceliano Santa MaríaEnrique Martínez Cubells y Eduardo Chicharro, es nombrado numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando1​ y le hacen una exposición homenaje en las Salas Fayans. Presenta su obra El Cristo de Lepanto y Don Juan de Austria. Un fallo cardiovascular le causa la muerte mientras pintaba en su estudio, el 31 de agosto de 1944.

Historia del pozo de nieve.

El pozo de nieve de la Huerta del Alcázar fue descubierto en el mes de septiembre de 2007, durante las obras de cimentación de un nuevo edificio de comedor y gimnasio construido dentro del recinto del Colegio Público Carlos Vázquez de Ciudad Real, situado en el nº 4 de la Avenida del Torreón del Alcázar. El hallazgo dio lugar a la posterior excavación arqueológica del interior del pozo de nieve, que finalmente quedó integrado en el nuevo edificio como elemento visitable.

El pozo de nieve de Ciudad Real