Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del Centro se concibe como una propuesta global de actuación que realizan el centro y la comunidad educativa, en el ejercicio de su autonomía, y que sirve de referente para todas las acciones que se emprenden.

El Proyecto Educativo del Centro define la idea de persona que la comunidad educativa tiene, identifica las necesidades derivadas del entorno y se compromete de forma activa con dar una respuesta educativa de calidad a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, en un marco escolar y social inclusivo, desde un modelo democrático de centro que promueve la convivencia y el desarrollo profesional de su profesorado.

Su estructura:

  1. El análisis del contexto para dar respuesta a las necesidades planteadas por una situación escolar concreta.
  2. Las notas de identidad que caracterizan y distinguen al centro.Su posicionamieto respecto a principios y cuestiones de gran importancia en educación.
  3. La formulación de objetivos institucionales que no deben ser tan generales como las finalidades recogidas en la LOE ni tan concretos como los que aparecen en el Curriculo.
  4. La estructura que expresa la organización y gestión del centro, así como la regulación de la convivencia.

La elaboración del Proyecto Educativo responde a un proceso planificado que concluye, a través de una participación ordenada, con un documento de contenido relevante que, como producto del consenso, vincula a toda la comunidad educativa. Haz click en la imagen para su consulta.

Consulta el Proyecto Educativo de Centro

Programación General Anual

La Programación general anual es el documento que concreta para cada curso escolar el Proyecto educativo y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro docente.

La Programación general anual es elaborada por el Equipo directivo con la participación del profesorado a través del Claustro de profesores, recoge las aportaciones de los restantes componentes de la comunidad escolar, y es aprobada por el Consejo escolar sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores en relación con la planificación y organización docente. La Programación general anual incluye:

a. Una introducción en la que se recoja, de forma breve, las conclusiones de la memoria del curso anterior.

b. Los objetivos generales fijados para el curso escolar y referidos a distintos ámbitos: los procesos de enseñanza y aprendizaje, inclusión educativa… los planes y programas institucionales y cuantos otros desarrolle el centro y, en su caso, los servicios complementarios.

c. La planificación de las diferentes actuaciones para el logro de los objetivos generales propuestos en cada uno de los ámbitos, los responsables de su realización y evaluación.

d. La concreción anual de los aspectos organizativos de carácter general, tales como el horario general del centro..

e. El programa anual de actividades extracurriculares, las cuales son de carácter voluntario, y tienen como finalidad facilitar y favorecer el desarrollo integral del alumnado, su inserción sociocultural y el uso del tiempo libre.

f. El presupuesto del centro y su estado de ejecución

g. Los ámbitos y dimensiones que se van a evaluar en el curso escolar de acuerdo con el calendario establecido en el plan de evaluación interna .

Puedes consultar aquí la PGA

Modificación de las programaciones didácticas (Adenda)

Las modificaciones realizadas en las programaciones didácticas debidas a la reprogramación de las mismas, por la pandemia (Covid-19)  garantizan la continuidad del curso y  se  ajusta con criterios de evaluación, de calificación y recuperación, según las instrucciones de la Resolución de 30/04/2020. Así mismo, los centros que impartimos Educación Infantil y Educación Primaria adoptamos las modificaciones sobre los criterios de promoción determinados en nuestras propuestas curriculares. Todos estos acuerdos han sido aprobados por el claustro y conforman la adenda a la programación general anual.

Consulta la Adenda

Carta de convivencia.

La Ley Orgánica de Educación, modificada por la LOMCE, introduce con esta iniciativa un enfoque innovador pues, por una parte, la regulación de la convivencia corresponde a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y, por otra, se interpreta en términos educativos positivos a través de la mediación y resolución de conflictos.

Por tanto corresponde a los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, regular la convivencia a través del Proyecto Educativo, que se convierte, como hemos destacado en el apartado anterior, en un verdadero plan de convivencia.

En nuestra comunidad las medidas y actuaciones que se proponen desde la normativa se rigen por los principios de:

1.- Respeto por los Derechos y Deberes de toda la Comunidad Educativa

2.- La prevención como medio para educar la convivencia

3.- Participación de la Comunidad Educativa

4.- Práctica de la mediación escolar

5.- El compromiso por mejora las relaciones.

A través de esta Carta de Convivencia, la comunidad educativa del Centro Carlos Vazquez manifiesta los principios y valores en los que quiere cimentar un clima de convivencia positivo para desarrollar una educación óptima de todos nuestros alumnos, cuya formación vaya encaminada a conseguir personas  responsables y felices.

Consulta la carta de convivencia del centro
Consulta la carta de convivencia del centro