Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo del Centro se concibe como una propuesta global de actuación que realizan el centro y la comunidad educativa, en el ejercicio de su autonomía, y que sirve de referente para todas las acciones que se emprenden.
El Proyecto educativo expresa las necesidades de la comunidad educativa plantear sus prioridades de manera singular. Recoge los valores, los fines y las prioridades, que fundamentan y orientan los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. Asimismo, incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e impulsa y desarrolla los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa.
Su estructura:
- El análisis del contexto para dar respuesta a las necesidades planteadas por una situación escolar concreta.
- Las notas de identidad que caracterizan y distinguen al centro. Su posicionamieto respecto a principios y cuestiones de gran importancia en educación.
- La formulación de objetivos institucionales que no deben ser tan generales como las finalidades recogidas en la LOE, modificada por la LOMLOE, ni tan concretos como los que aparecen en el Curriculo Oficial.
- La configuración que expresa la organización y gestión del centro, así como la regulación de la convivencia.
La elaboración del Proyecto Educativo responde a un proceso planificado que concluye, a través de una participación ordenada, con un documento de contenido relevante que, como producto del consenso, vincula a toda la comunidad educativa. Haz click en la imagen para su consulta.
Programación General Anual
La Programación general anual es el documento que concreta para cada curso escolar el Proyecto educativo y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro docente.
La Programación general anual es elaborada por el Equipo directivo con la participación del profesorado a través del Claustro de profesores, recoge las aportaciones de los restantes componentes de la comunidad escolar, y es aprobada por el Consejo escolar sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores en relación con la planificación y organización docente. La Programación general anual incluye como elementos más destacados:
a. Una introducción en la que se recoja, de forma breve, las conclusiones de la memoria del curso anterior.
b. Los objetivos generales fijados para el curso escolar y referidos a distintos ámbitos: los procesos de enseñanza y aprendizaje, inclusión educativa… los planes y programas institucionales y cuantos otros desarrolle el centro y, en su caso, los servicios complementarios.
c. La planificación de las diferentes actuaciones para el logro de los objetivos generales propuestos en cada uno de los ámbitos, los responsables de su realización y evaluación.
d. La concreción anual de los aspectos organizativos de carácter general, tales como el horario general del centro..
e. El programa anual de actividades extracurriculares, las cuales son de carácter voluntario, y tienen como finalidad facilitar y favorecer el desarrollo integral del alumnado, su inserción sociocultural y el uso del tiempo libre.
f. El presupuesto del centro y su estado de ejecución
g. Los ámbitos y dimensiones que se van a evaluar en el curso escolar de acuerdo con el calendario establecido en el plan de evaluación interna .
Actualización de las programaciones didácticas.
Las actualizaciones realizadas en las programaciones didácticas debidas a los cambios normativos (LOMLOE) y a su calendario de aplicación garantizan la continuidad del curso y ciclo y se ajusta con criterios de evaluación, de calificación y recuperación, según la Circular informativa de la Viceconsejería de Educación sobre la ordenación y la organización de las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria en el curso académico 2022-2023. Así mismo, los centros que impartimos Educación Infantil y Educación Primaria hemos adaptado las modificaciones y actualizaciones sobre los criterios de promoción determinados en nuestras propuestas curriculares. Todos estos acuerdos han sido aprobados por el claustro conforme a la normativa actual que regula la evaluación en las etapas de E. Infantil y E. Primaria. (En breve estarán disponibles en la web. Estamos trabajando para ello.)
Plan digital del Centro (PDC)
El Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, que se desarrolla entre el periodo 2021-2023, persigue una serie de objetivos entre los que destacan los siguientes:
- Continuar la reducción de la brecha digital del alumnado en su carencia de dispositivo y conectividad.
- Renovar y ampliar la dotación tecnológica de los centros públicos.
- Y mejorar la competencia digital del alumnado, del profesorado y de los propios centros educativos.
Todas estas acciones, impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como la Unión Europea, mediante los fondos Next Generation EU.
El plan digital de centro (PDC) es el instrumento que adecúa y facilita el uso de las tecnologías digitales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y recoge las actuaciones y tareas que se desarrollan para mejorar la competencia digital del centro. De este modo disponemos de un referente para desarrollar y estructurar nuestro plan digital de centro conociendo los diferentes apartados que los componen. Las actuaciones a implementar en el centro quedan estructuradas en ámbitos de actuación con sus correspondientes objetivos. A su vez, quedan reguladas las actuaciones de los responsables de estos planes incluyendo las funciones de las personas coordinadoras de la formación y de la transformación digital de nuestro colegio.
Carta de convivencia.
La Ley Orgánica de Educación, modificada por la LOMCE, introduce con esta iniciativa un enfoque innovador pues, por una parte, la regulación de la convivencia corresponde a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y, por otra, se interpreta en términos educativos positivos a través de la mediación y resolución de conflictos.
Por tanto corresponde a los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, regular la convivencia a través del Proyecto Educativo, que se convierte, como hemos destacado en el apartado anterior, en un verdadero plan de convivencia.
En nuestra comunidad las medidas y actuaciones que se proponen desde la normativa se rigen por los principios de:
1.- Respeto por los Derechos y Deberes de toda la Comunidad Educativa
2.- La prevención como medio para educar la convivencia
3.- Participación de la Comunidad Educativa
4.- Práctica de la mediación escolar
5.- El compromiso por mejora las relaciones.
A través de esta Carta de Convivencia, la comunidad educativa del Centro Carlos Vazquez manifiesta los principios y valores en los que quiere cimentar un clima de convivencia positivo para desarrollar una educación óptima de todos nuestros alumnos, cuya formación vaya encaminada a conseguir personas responsables y felices.